sábado, 1 de septiembre de 2007

El Femicidio: La Pena Capital por ser mujer


Feminicidio o femicidio es un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación -cidio (muerte, asesinato) y se refiere al asesinato de mujeres.

El femicidio representa una escala de la violencia de genero o maltrato de mujeres y esta relacionado con el termino genericidio ( las implicaciones de la seleccion por los sexos. La mujeres entre los 15 y los 44 años tienen mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas de una forma u otra por hombres que dicen amar a su mujer o hija mas que a nada en el mundo.

Pero no solo los hombres son los autores de tales atroces ya que de acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democratico de las Fuerzas Armadas(DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres "Faltan" demograficamente, debido a los siguientes puntos:

* Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada.
* Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.
* Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos
de la familia.
* Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.
* Tráfico de mujeres
* Violencia doméstica

Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica la muerte de 600.000 mujeres al año durante el parto.




El femicidio es usado para describir los asesinatos en Ciudad Juárez (Chihuahua México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se puede considerar estas muertes como una forma de genocidio de mujeres. En ambos casos, la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. En Ciudad de Guatemala un 20% de las más de 500 mujeres asesinadas en el 2004 y 2005 fueron asesinadas en pares, debido a una "relación íntima" de acuerdo con Claudia Acevedo .

Pero en Chile tambien existe el femicidio aunque las medidas de justicia contar las mujeres maltratadas son nulas, a continuacion dejaremos claro el porque con algunos casos reales ocurridos aqui en chile:

Un hombre mató a su ex esposa durante el Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre. Triste manera de constatar que el feminicido sí existe en Chile.

Magaly Jara tenía 35 años. Había denunciado a Víctor Astudillo, de 39 años de edad, su ex marido, por violencia intrafamiliar hace unos tres meses. Estaba angustiada y temía por su vida. La justicia prohibió entonces al individuo acercarse al hogar que ambos compartían con anterioridad junto a sus cuatro hijos.

En un nuevo caso de femicidio, Viviana Donoso fue atacada por su ex pareja, falleciendo a causa de las heridas que recibió en el cuello, en uno de sus hombros y en el abdomen.

Pero las mujeres no se estan quedando atras puesto que realizaron una protesta en concepcion en donde ponian sus zapatos en memorial de sus compañeras maltratadas y muertas. acontinuacion pongo link de la noticia:

click aqui para conectarte al vinculo



De igual forma cada una de las chilenas quiere un pronunciamiento claro, firme y decidor de manifestado por el gobierno de Michelle Bachelet a través de las últimas declaraciones de la ministra del SERNAM Laura Albornoz que para rectificar a futuro esta maldita practica del femicidio pues las denuncias no bastan si no esta tipificado el delito como tal . ya que la legislación y las políticas públicas adoptadas en el país en los últimos diez años han sido insuficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y evitar las muertes derivadas de su posición subordinada en la sociedad. Los actuales sistemas de registro no consignan ningún tipo de datos relativos al femicidio.

El reconocimiento del femicidio vuelve a poner en el debate la violencia de género contra las mujeres como una violación de derechos humanos fundamentales aún pendiente de resolver en la sociedad chilena.

Por ultimo les dejo un video muy bueno acerca del femicidio para que vean lo horrible que puede llegar a ser:





No hay comentarios: